Este sistema, tanto como de perspectiva ideológica, social, política, económica, entre otras, ha sido objeto de muchas discusiones y revuelcas que han hecho emerger distintas opiniones y manifestaciones precisamente en contra de esta, sobretodo por la perspectiva económica. Pero el trasfondo del asunto va en la visión filosófica del neoliberalismo, que observa al ser humano ya no desde una libertad colectiva como muchos escritores se han referido al liberalismo clásico, sino desde una libertad ahora individual, donde se intenta que cada sujeto tenga su espacio y que pueda surgir, desde el capital (nótese la palabra en singular), esto no ha provocado mas que someter a juicio lo que se considera la libertad, entre otros temas, pero me enfocaré a este brevemente.
Ahora que la libertad es individual, este sistema se presta para imponer la individualidad personal sobre otros, porque la opinión plural cada vez se hace mas baja, y es donde queda el espacio para quienes poseen el poder de las masas, el poder político.
Sin duda y a manera de reflexión, quisiera proponer la siguiente pregunta: ¿es que acaso la libertad siempre va a ser la misma, solo que cambia el paradigma, en este caso el sistema?. Considérese que en la libertad colectiva aún existían minorías despreciadas.
viernes, 9 de enero de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)